martes, 7 de octubre de 2008

Proyectan proteger del avance de la TBC a escolares y trabajadores

•Falta apoyo de instituciones
•El 2007 se detectó 960 sintomáticos respiratorios


La desnutrición infantil y la deficiente alimentación generada por la pobreza de la población peruana, incrementó la incidencia de TBC en perjuicio de toda la sociedad peruana, que siente resentida la capacidad laboral, además de generar problemas sociales como la discriminación que afecta a las familias.
En Trujillo, desde gobierno municipal se promovió la creación del “Comité Alto TBC Municipal”, integrado por 20 instituciones comprometidas en aportar, con sus propios recursos, apoyo a campañas y actividades orientadas a contener el avance de esta enfermedad.
El año 2007, este comité, con apoyo de estudiantes universitarios y de institutos superiores, realizó 7.878 visitas a familias de los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Trujillo. Allí, detectó a 960 personas sintomáticas respiratorias.
En reciente reunión del Comité Alto TBC Municipal, desarrollada en el auditorio del Hospital Belén, bajo la presidencia del doctor Marco Cornejo Cruz, sus integrantes esbozaron parte de un plan de actividades para ejecutarse en los meses restantes del 2008 y durante el año 2009.
Los representantes del comité, en el que participa el médico Cristian Díaz Cava, subgerente de salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, aprobaron, entre otros proyectos, desarrollar un programa preventivo de la TBC con escolares y trabajadores, iniciándose en el distrito de Víctor Larco.
Sin embargo, esta labor requiere la participación de un mayor número de instituciones comprometidas en la contención del flagelo de la TBC en nuestra ciudad y la región liberteña. También se previó la suscripción de convenios de cooperación con EsSalud y el Ministerio de Salud, para pasar por rayos equis, una vez por año, a escolares y trabajadores.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, invocó la participación de más instituciones, entre ellas las ONG que trabajan por la defensa de la salud, para sumar esfuerzos en la lucha contra la TBC.
La funcionaria edil recordó que el alcalde César Acuña Peralta es el presidente honorario del comité y comprometió su apoyo, porque es el único Comité Alto TBC Municipal que trabaja en el Perú. La preocupación del burgomaestre, antes de hacer pistas y veredas, es hacer una inversión social, como en este caso.