viernes, 18 de enero de 2013

MPT y DIGESA luchan contra el vector de la peste bubónica

Alcalde César Acuña apoya prevención y dispone capacitación


Una capacitación de urgencia a 60 personas, veinte de las cuales son de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo y 40 de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, se inició para empezar de inmediato un trabajo de sensibilización entre los trabajadores de los mercados del complejo comercial La Hermelinda.
Simultáneamente al trabajo de sensibilización para que los conductores de puestos de venta comprendan los alcances de la emergencia sanitaria dispuesta por la Gerencia Regional de Salud, ante la presencia de la bacteria que trasmite la peste bubónica, se ejecutará el ordenamiento de los productos para que éstos no estén en el suelo.
El alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, ante la gravedad del caso, dio a la Subgerencia de Salud todas las facilidades y el apoyo logístico para que realice las acciones de prevención de esta mortal peste que amenaza a Trujillo. Los comerciantes perderán algún dinero, pero la vida de las personas no tiene precio ni se puede recuperar, argumentó la autoridad.
El subgerente edil de Salud, Julio Torres Vigo, como presidente de una comisión multisectorial, dijo que el trabajo se realiza en forma coordinada con las otras instituciones que lo integran, incluidos los representantes de los comerciantes del complejo comercial La Hermelinda. La capacitación está a cargo de la Gerencia Regional de Salud.
Tan pronto se culmine con la sensibilización de todos los comerciantes de los once mercados de La Hermelinda, a partir de febrero, con los productos levantados, se empezará  la desinsectación y se aplicará polvo químico para eliminar las pulgas, que son vectores infestados, como los roedores, que tienen en la sangre la bacteria Yesinia pestis.
El subgerente Torres Vigo manifestó que el alcalde designó a 20 personas, las que de inmediato se capacitaron y comenzaron a participar en las tareas de sensibilización, porque no solo está en riesgo la vida de los trabajadores de los mercados, sino del público y de unos 50 mil vecinos que residen alrededor de La Hermelinda.
La emergencia sanitaria en La Hermelinda, por riesgo de la peste bubónica, es un asunto de interés nacional y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud han tomado con la mayor seriedad esta situación que se presenta en nuestra ciudad.
De otro lado, se supo que el gerente regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, estará en Lima el día 20 próximo para presentarse ante una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene interés en apoyar los esfuerzos de las autoridades locales y regionales.