sábado, 23 de enero de 2010

Empadronarán a 7 mil hogares verificando niveles de pobreza

Para focalizar y dirigir adecuadamente programas sociales

Un aproximado de 7 mil hogares beneficiarios de programas alimentarios que atiende la Municipalidad Provincial de Trujillo, serán empadronados mediante la aplicación de la ficha SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) en los próximos días, para completar al 100% la información socioeconómica requerida por el Padrón General de Hogares.
Este sistema de información permite identificar, clasificar y seleccionar a las personas y familias que viven en pobreza y pobreza extrema, para que accedan a los subsidios y otros beneficios que se otorgan a través de diversos programas sociales, explicó Manuel Llempén Coronel, gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Un porcentaje elevado de la población urbana no pobre era beneficiaria de estos programas. La nueva clasificación que se haga a través de la ficha SISFOH, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitirá sincerar y reorientar adecuadamente los recursos asignados a los programas sociales como el Vaso de Leche, Comedores Populares, Hogares y Albergues, Actas de Compromiso y Convenios y Programas PANTBC.
“Con la aplicación de la encuesta se mejorará la equidad y efectividad en la distribución de los escasos recursos económicos asignados por el Gobierno Central a los programas sociales”, aseveró Llempén Coronel en conferencia de prensa, en la que estuvo junto a la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, y Javier Seclén Arana, funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El MEF nos asignó un equipo de cómputo para ingresar a la base de datos la información recaba durante el empadronamiento de hogares y cumplir uno de los lineamientos de política nacional, que es atender prioritariamente a las familias en situación de extrema pobreza, pobreza o riesgo social, así como a las familias dirigidas por mujeres, agregó.
Con el empadronamiento completaremos al 100% la información socioeconómica de hogares beneficiarios que atiende la Municipalidad Provincial de Trujillo. La organización está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a cargo de Tania Baca Romero. Se trabajará con 13 empadronadores, 2 digitadores, 2 revisores, 3 jefes de brigada y un coordinador, los que ya fueron debidamente capacitados.
LA ENCUESTA
Según se dio a conocer, la campaña de empadronamiento se realizará hasta el 21 de marzo con el personal antes indicado, el que paralelamente también se abocará a sensibilizar a la población beneficiaria a través de los medios de comunicación y otros que consideren conveniente.
Llempén Coronel exhortó a los encuestadores a evaluar con visión social, ubicando a los hogares con verdaderos niveles de pobreza y que realmente necesitan la ayuda.