lunes, 16 de marzo de 2009

Comités Vaso de Leche funcionaban en tiendas

¡Increíble! profesionales eran beneficiarios


Increíble pero cierto. En tiendas y bodegas funcionan comités del Vaso de Leche. Lo que es más sorprendente es que muchos beneficiarios eran profesionales, privando que los pobres accedan a este programa social.
Estos comités venían funcionando desde gestiones municipales anteriores y fueron detectados después de un diagnóstico situacional hecho en el año 2007, que luego pasó por un periodo de sensibilización en el 2008.
Estos comités, que funcionaban en tiendas y bodegas, fueron cerrados. Además, los profesionales que estaban siendo beneficiados con la leche han sido eliminados de los padrones, según reveló la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Baca Romero.
La funcionaria edil dijo que en cumplimiento del plan anual de trabajo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, se aplicó a los beneficiarios una ficha socio económica para determinar a los verdaderos pobres y en extrema pobreza.
Ella respaldó este trabajo para corregir una situación heredada en el Vaso de Leche, para orientarlo a favor de quienes son los verdaderos pobres, porque así lo indican las normas y “porque es lo más justo”, puntualizó.
Por su parte, la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, responsable de la aplicación de la ficha socioeconómica a los beneficiarios del vaso de leche en el distrito de Trujillo, reveló que son algunos profesionales los que más se resisten al cambio en ese programa social.
En el diagnóstico situacional también se verificó que a solo una cuadra de distancia de un comité del Vaso de Leche funcionaba otro comité similar. En estos casos se procedió a fusionarlos con beneficiarios calificados en pobreza extrema.
De acuerdo al diagnóstico, y pese a la campaña de sensibilización, la leche, en muchos casos, estuvo siendo orientada a otros fines que no eran los niños pobres de 0 a 6 años de edad.
Hasta se llegó a dar el producto a animales, haciendo un mal uso del dinero público. Estas personas deberán asumir sus responsabilidades, de acuerdo a ley, sostuvo Baca Romero.