viernes, 6 de marzo de 2009

Dos mil mujeres de OSB marchan contra el MEF

Por pretender reducir beneficiarios del vaso de leche


En abierta protesta contra las disposiciones del Ministerio de Economía y finanzas (MEF), más de dos mil madres, acompañados por dos centenares de niños beneficiarios del vaso de leche, hicieron, el miércoles, una marcha de protesta por las céntricas calles de Trujillo.
En su recorrido, las madres expresaron su rechazo a la aplicación de un empadronamiento mediante la ficha Sisfoh, elaborada por el MEF con el propósito de eliminar a miles de beneficiarios del programa social, dijeron las madres en sus demandas. Solo por tener una radio o una licuadora, dejarán de ser beneficiarios, señalaron.
En la Plaza Mayor, frente al Palacio Municipal, pidieron la participación del alcalde, César Acuña Peralta, quien desde un estrado se dirigió a las miles de mujeres y reiteró su apoyo en la defensa de sus derechos. Refirió que en caso de no ser atendidos, la Municipalidad Provincial de Trujillo los apoyará con presupuesto.
Las madres –representantes del comité de gestión de las organizaciones sociales de base (OSB) – se presentaron ante la primera autoridad edil de Trujillo, a lo que él les dijo “ustedes nunca van a estar solas, los apoyaré por el derecho que tienen los niños a tomar un vaso de leche”.
Acuña Peralta pidió al Gobierno Central y al Presidente del Consejo de Ministros a mostrarse solidarios con la gente más pobre y no aplicar la ficha Sisfoh, pues deja de lado a muchos beneficiarios. Ahora que hay dinero, que el Gobierno Central demuestre cómo invierte en los pobres y que se acuerde que la mejor inversión es la que se hace en los pobres.
El burgomaestre de Trujillo también adelantó que desde la AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú), en su calidad de presidente, apoyará la defensa de los derechos de los pobres, no solo de Trujillo sino de todo el Perú. Explicó que en reciente conversación con el Primer Ministro le dijo que los 320 millones de soles no alcanzan para el vaso de leche.
Acuña Peralta se comprometió con las madres de familia a apoyarlas en su lucha, para que no se recorte el presupuesto. En caso que el Gobierno Central les recortara el presupuesto, desde la MPT se les restituirá lo que falta para ayudar al programa Vaso de Leche, prometió.