domingo, 8 de marzo de 2009

Empadronadores aplican fichas Sisfoh para ubicar hogares pobres

Sólo lo rechazan familias con negocios y buenas casas


La ficha Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aplicada por los empadronadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, reciben la aceptación de las familias visitadas y que serían posibles beneficiarias de los programas sociales.
Los empadronadores solo recibieron rechazo a la aplicación de la ficha Sisfoh en algunos sectores urbanos que no fueron comprendidos en el anterior empadronamiento que hizo el MEF, el mismo que solo alcanzó a un 80% de hogares beneficiados, sea con el vaso de leche o comedores populares.
Los empadronadores precisaron que el rechazo es mínimo y se localiza en predios donde los vecinos tienen negocio en la primera planta y viven en el segundo y tercer piso, en algunos casos, y que por circunstancias diversas son actuales beneficiarios.
En el distrito de Trujillo se empadronarán unos 2.500 hogares, lo que representa un 20% del padrón general elaborado por el MEF en años anteriores. Esta labor se culminará este mes. En Lima, las fichas los evaluará el MEF, de acuerdo a las categorías C, D, E y F, siendo esta última la de extrema pobreza.
Desde la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, y a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, se monitorea el trabajo. Simultáneamente, esta labor se desarrolla en los demás distritos de la provincia de Trujillo, con la participación de 110 empadronadores y 15 supervisores.
En el distrito de Trujillo la aplicación de la ficha Sisfoh –que tiene 105 preguntas–demanda 15 minutos por hogar, precisándose que en algunas viviendas funcionan hasta tres hogares, pero que son familias que cocinan independientemente cada una.
De acuerdo al criterio del MEF, la aplicación de la ficha Sisfoh permitirá identificar a los auténticos pobres para incorporarlos como beneficiarios de los programas sociales, pero solo recibirá apoyo estatal de un solo programa social, a fin de incorporar al mayor número de personas muy pobres.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, en una reunión con las presidentas de las OSB (Organizaciones Sociales de Base), en el Salón Consistorial, les dijo que la ficha Sisfoh se aplicará desde la primera semana de marzo, tal como esta ocurriendo, y anunció la necesidad de focalizar a los verdaderos pobres.