jueves, 3 de diciembre de 2009

Hay cuatro playas no aptas para bañistas, alerta MPT

Playas de Víctor Larco y La Perla del Pacífico registran alta contaminación

Por su alta contaminación, las playas Buenos Aires Norte, Buenos Aires Sur, ambas en el distrito Víctor Larco, y La Perla del Pacífico, en Huanchaquito, fueron declaradas no aptas para los bañistas, por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
El subgerente de Salud, Walter Arroyo Ulloa, explicó que personal del Laboratorio Municipal tomó muestras de agua marina, en cinco oportunidades, para determinar su calidad y cautelar la salud pública. Las muestras se recogieron el 13 y 20 de octubre, el 3, 11 y 18 de noviembre pasado.
Reveló que en el segundo y tercer muestreo de las aguas marinas en el litoral trujillano, los coliformes totales y los coliformes fecales superaron notablemente el mínimo permisible por su alta concentración.
De acuerdo a una tabla estandarizada aprobada por las autoridades sanitarias, los coliformes totales no deben superar los 5.000 y los coliformes fecales los 1.100 por cada 100 mililitros de agua de mar. En las playas de Buenos Aires se registraron 5.330 coliformes totales y 2.900 coliformes fecales.
La Perla del Pacífico, de Huanchaquito, es la más contaminada con 5.300 coliformes totales y 2.900 coliformes fecales en cada 100 mililitros de agua. En una de las últimas muestras tomadas, bajó el índice de contaminación, pero aun sigue considerada como playa no apta para los bañistas.
PLAYAS APTAS
Según el resultado de los análisis de las aguas marinas, las playas declaradas aptas son: El Muelle y Rompeolas, en el distrito Salaverry; La Ramada y El Tuno, en Las Delicias; Playa Azul, Talareño y Cangrejito, en Huanchaquito; Totora, Boquerón, Muelle y La Poza, en Huanchaco.
En un informe alcanzado por la Subgerencia de Salud a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se recomienda la limpieza semanal de las playas, con rastrillaje de la arena, y evitar el ingreso a las playas cercanas del afluente del desagüe, hasta una distancia de un kilómetro en cada lado.