jueves, 3 de diciembre de 2009

Mujeres de comedores muestran cocinas solares

Las construyeron con apoyo del Ayuntamiento de Castellón, España

Después de cumplir con un segundo taller eminentemente práctico de tres días de duración, 18 presidentas de comedores populares, seleccionadas en un primer taller teórico-práctico realizado el año pasado, construyeron cocinas solares con el apoyo técnico de ingenieros españoles de la ONG Amics de Palenque.
La subgerente de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo, María Elena Neyra Rodríguez, a nombre de la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, agradeció el aporte y la transferencia tecnológica que la organización española hizo a las dirigentes de las OSB (Organizaciones Sociales de Base) de los distritos de Trujillo.
Los ingenieros españoles Rafael Juan García y David Medina Salsona, que llegaron a Perú para ejecutar programas en el marco de la cooperación española, y el ingeniero peruano Raúl Eslava Loayza, quien también trabaja para la ONG Amics de Palenque, expresaron su satisfacción al culminar el taller.
Ellos destacaron las habilidades de las mujeres de los comedores populares, pues lograron aprender la tecnología para construir cocinas solares tipo horno y ahora podrán enseñar a otras socias de las OSB para continuar construyendo estos artefactos que se caracterizan por utilizar solo energía solar, lo que permite ahorrar combustible.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, mediante un convenio con la ONG, logró el financiamiento del proyecto por parte del Ayuntamiento de Castellón, de España, y se pretende que el número de cocinas solares se multipliquen para beneficiar al mayor número de mujeres pobres.