lunes, 4 de marzo de 2013

MPT culminó trabajos contra la bubónica en mercado Los Laureles

Mercado de frutas en La Hermelinda, que estuvo cerrado un mes, abre mañana

Tras 30 días de intenso trabajo realizado en el mercado de frutas “Los Laureles”, que forma parte del complejo comercial La Hermelinda, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con Gerencia Regional de Salud (GERESA) de La Libertad, culminó las labores de limpieza, desratización, desinsectación, sellado de guaridas de roedores y fumigación total para la desinfección.
Esta labor, ejecutada en el marco de un plan de trabajo aprobado por un comité multisectorial que preside la Subgerencia de Salud de la MPT, se realizó en el plazo de la emergencia sanitaria dispuesta por la GERESA.
En el mercado de frutas funcionan 80 puestos de venta al por mayor. Los trabajos fueron precedidos por un diagnóstico sobre el estimado de la población de roedores y pulgas, para desarrollar diversas actividades secuenciales que culminaron con la habilitación y fumigación para una desinfección total de los puestos.
Durante el desarrollo de los trabajos finales se observó el rociado de insecticida en polvo en diferentes lugares y la colocación de cebo con veneno para roedores que  lleguen de otros lugares. El veneno fue colocado en pequeños trozos de tubos PVC, con una etiqueta que indicaba peligro de muerte.
La visita de supervisión la hizo el subgerente edil de Salud, Julio Torres Vigo, quien pidió a los comerciantes esperar tres desde la culminación de la fumigación total de este centro de abastos.
Un informe del subgerente de Salud a la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, dice que después del trabajo edil realizado en el mercado de frutas, los comerciantes, ante la gravedad por la presencia del vector de la peste bubónica, colaboraron para que el trabajo se desarrolle sin interrupciones.