martes, 16 de febrero de 2010

Detectan quince casos para operaciones gratuitas de catarata

Durante campaña entre los vecinos pobres de Florencia de Mora

De las 78 atenciones ofrecidas a los vecinos del distrito de Florencia de Mora, en el marco de la campaña de operaciones gratuitas de catarata, promovido solidariamente por la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Asociación de Clubes de Leones de Trujillo y el Instituto Regional de Oftalmología (IRO), se detectó 15 casos para operaciones.
En la mayoría de los casos, los defectos de visón tienen otras causas y requieren de lentes a medida, pero los 15 casos tienen todas las características de tratarse de catarata. Esto será confirmado con estudios adicionales que se harán en las instalaciones del IRO, luego de lo cual se programarán las respectivas operaciones gratuitas, indicaron los galenos.
Las campaña de operaciones gratuitas de catatara, que tiene por meta alcanzar 1.500 operaciones gratuitas en cinco distritos, incluido Trujillo, se desarrolló el sábado en la Plaza de Armas de Florencia de Mora y en ambientes de la comuna local.
Simultáneamente se desarrolló una campaña integral de salud, a cargo de la Subgerencia de Salud de la MPT. Allí se ofreció más de 650 atenciones gratis a vecinos pobres de todas las edades.
El subgerente de Salud, Rolando Arroyo Ulloa, reveló que con la campaña integral de salud, al igual que las anteriores y de acuerdo al plan de trabajo aprobado por la Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, se contribuye a una mejor calidad de vida entre la gente de condición humilde, previniendo enfermedades.
En los casos de enfermedades específicas, de acuerdo a la prescripción médica, se otorgó medicinas totalmente gratis; en caso de ser compleja la enfermedad, el paciente es derivado a los hospitales públicos, indicó el subgerente de Salud.
De acuerdo a un cronograma, la campaña para detectar catarata en los ojos continuará el 27 de febrero en el distrito Laredo y el 13 de marzo en Huanchaco. Habrá una quinta convocatoria en Trujillo, para completar las 1.500 operaciones gratuitas de catarata.