jueves, 16 de septiembre de 2010

El trabajo solidario es obligatorio en preparación de los alimentos

Socias de OBS que no trabajen serán separadas


De acuerdo al Reglamento de los Comedores Populares de la Municipalidad Provincial de Trujillo, las socias de las organizaciones sociales de base (OSB) que administran estos establecimientos en los distritos de la provincia de Trujillo, están obligadas a desarrollar un trabajo social y cocinar diariamente 50 raciones de alimentos.
Durante una jornada de capacitación sobre la aplicación de la normatividad para las OSB, realizada el lunes, las dirigentes de los 9 comedores populares del distrito de Moche, 7 comedores de Miramar, un comedor de Las Delicias y uno de la Campiña Moche, hicieron notar que algunas socias se resisten a ofrecer su trabajo social.
La coordinadora distrital de los comedores, Victoria Cáceres Abanto, manifestó que algunas socias no trabajan, pero reclaman su derecho a tener una ración por su condición de pobres.
Agregó que eso es injusto, porque en las OSB todas tienen derechos y obligaciones, “no es justo que algunas socias no trabajen y quieren que otras lo hagan por ellas, trasgrediendo el reglamento vigente”, indicó.
Ante esta denuncia, el abogado de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Boy Vásquez, les dijo que en estos casos la asamblea de socias, como autoridad, se reúne y acuerda separar como beneficiarias a las socias que no cumplen con sus obligaciones, aunque sean pobres.
El abogado también les indicó que de acuerdo al reglamento, la asamblea de socias es competente para sancionar a una dirigente que se resista a entregar el cargo, y también es responsable del buen uso de los alimentos recibidos, distribuyéndolos a los beneficiarios debidamente empadronados.
Igual, son responsables ante las supervisiones que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo, en cumplimiento de directivas emanadas de la Controlaría General de la República, que fiscaliza el uso del dinero público con los que se adquiere los alimentos, bajo responsabilidad de las municipalidades, agregó.