lunes, 14 de octubre de 2013

Más de 2.800 canes tienen carné de registro municipal

MPT sigue atendiendo gratis a mascotas


En la reciente campaña canina realizada por la Unidad Médico Veterinaria de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), en el parque “Tumi” de la urbanización Vista Hermosa, se dio atención médica veterinaria a 65 canes y 12 felinos y se suministró medicina gratuita para tales mascotas.
“Durante las campañas desarrolladas por esta unidad se registró a más de 2.800 canes y centenares de gatos, que son mascotas de las familias en urbanizaciones de Trujillo o sectores urbanos de distritos, donde lo dueños también se preocupan por registrar a sus mascotas”, indicó el subgerente de Salud, Julio Torres Vigo.
En estas actividades se da a conocer a los propietarios los requisitos para otorgarles la licencia de las mascotas y éstas reciben medicina anti pulgas, se les hace desparasitación y al mismo tiempo se ejecuta el empadronamiento de los canes, otorgándose un carné de identificación con su fotografía.
La Ordenanza Municipal N° 005-2013 aprueba el Régimen Jurídico de Canes y Felinos, que regula la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y registro, licencia, e identificación de canes especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos,  con la finalidad de salvaguardar la salud, integridad y tranquilidad  de las personas.
La referida ordenanza establece una multa del 100% de la UIT, que equivale a 3.700 soles, cuando el can haya agredido la integridad física de la persona, mientras que por abandonar canes o felinos en la vía pública, estén sanos, enfermos o muertos, la multa es del 50% de la UIT, que equivale a 1.850 nuevos soles.

También se paga una multa de 1.850 nuevos soles cuando no se cumple con los requisitos de Ley para ser propietario o poseedor de un can considerado potencialmente peligroso. Igual monto de 1.750 soles se aplica por conducir un can por la vía pública sin identificación, sin bozal, o sin correa para ejercer su control, o cuando se permite el ingreso de estos canes a locales de espectáculos públicos, deportivos o culturales.