miércoles, 30 de octubre de 2013

Vaso de leche sigue atendiendo a 12,800 beneficiarios en Trujillo

Fusión de algunas OSB no implica reducir usuarios 


El cierre de algunas organizaciones sociales de base encargadas de la distribución del Programa Vaso de Leche no implica que se reduzca el número de beneficiarios, dio a conocer Tania Baca Romero, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Como resultado de las supervisiones cotidianas que hace la MPT y de la identificación de irregularidades, algunas organizaciones sociales de base (OSB) distribuidoras del programa Vaso de Leche fueron cerradas, respetando el procedimiento establecido por directivas vigentes.
Sin embargo, esto no significó la disminución del número de beneficiarios ya que el número total de beneficiarios, que alcanza a los 12,800, se mantiene y los que pertenecen a las organizaciones de base cerradas son incorporados a otras cercanas, explicó por su parte la Subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez.
”En los casos de cierre, como los que hubo en el distrito de Trujillo gracias a los informes de supervisión, se indica a los ganaderos proveedores de leche fresca de vaca que no deben continuar dejando leche en la OSB cerrada sino que la cuota se derive a donde fueron reasignados los beneficiarios”, añadió la gerente Baca Romero.
La entrega de leche, según el número de beneficiarios, puede ser de 7 litros para 50 beneficiarios, considerando que cada uno recibe una ración de leche fresca de 140 mililitros.
Para cumplir con las normas que rigen el vaso de leche y alcanzar el número de kilocalorías, la leche fresca de vaca es enriquecida con 22 gramos de hojuelas de quinua y 15 gramos de hojuela de cebada.
Hay OSB que reciben 18 litros de leche para 132 beneficiarios y también OSB que reciben 25 litros de leche para 178 beneficiarios.

El trabajo de suspensión de una OSB del programa Vaso de Leche, es resultado de la permanente supervisión y obedece al incumplimiento de directivas por parte de las socias y en otros casos por la disminución de los beneficiarios debido a la aplicación de la fichas Sisfoh y son sustituidos por otros niños de familias más pobres.