miércoles, 9 de octubre de 2013

PAN-Trujillo celebra dos años de lucha contra desnutrición infantil

Trabaja con 1.195 niños, de 0 a  5 años de edad, de 11 distritos


El Programa Articulado Nutricional (PAN), que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), cumplió dos años de trabajo ininterrumpido con niños de entre 0 a 5 años de edad, en los 11 distritos de nuestra provincia, combatiendo la desnutrición crónica infantil en el país, como política de Estado.
La ubicación de los infantes que presentan desnutrición crónica infantil y en riesgo de desnutrición se realiza coordinadamente con la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, lo que permite que los niños  reciban atención con alimentos y medicina para elevar su nivel de hemoglobina y prevenirlos de la desnutrición.
El trabajo de campo que permitió la identificación de los 1.195 niños que presentaron desnutrición en los once distritos de la provincia de Trujillo, comenzó en octubre del año 2011.
La gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, responsable del PAN, encargó  la coordinación a Juan Carlos Romero González y a un equipo profesional de médicos, nutricionistas, psicólogos y técnicos.
Además de los antes indicado las madres de los niños previamente identificados reciben capacitación para preparar raciones de alimentos más nutritivos y a bajo costo, considerando que el tratamiento y recuperación de la desnutrición crónica infantil tarda no menos de dos años.
El número de pequeños con los que se trabaja bajó en determinados meses del año, porque superaron los cinco años de edad, pero se incorporan otros nuevos niños desnutridos.
El PAN cuenta con equipos de microscopios, entre otros una máquina Hemocue que en un minuto mide el nivel de hemoglobina en las muestras de sangre, también balanzas digitales y tallímetros.

A los niños con desnutrición que participan en este programa se les administra gratuitamente micronutrientes, vitamina A -que contiene ácido fólico-, complejo vitamínico B y Albendasol, que es un antiparasitario, porque la parasitosis origina la desnutrición en los niños. En  otros casos, la desnutrición es causa de una deficiente alimentación.