miércoles, 9 de abril de 2014

MPT distribuye 11800 raciones diarias del Vaso de Leche

Los beneficiados son principalmente niños


Moradores de escasos recursos económicos de Huerta Grande, Monserrate, Pesqueda y La Perla son los beneficiarios de las raciones de hojuelas de quinua y kiwicha que se están distribuyendo desde el pasado 7 hasta mañana viernes 11 de abril a través del Programa Vaso de Leche, que administra la Municipalidad Provincial de Trujillo.
En el distrito de Trujillo se distribuye en total 11800 raciones diarias del vaso de leche, de lo que gran parte es priorizado para los menores de edad. También se atiende a madres gestantes, madres que están dando de lactar y personas de la tercera edad.
“De esa cifra, 3600 son para niños calificados como prioridad 1, que son menores de 0 a 6 años; y una segunda prioridad va hasta los 13 años”, dijo la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez.
Esta subgerencia también lleva a las organizaciones sociales de base (OSB) que atienden los comedores donde se prepara el vaso de leche diversos talleres de capacitación para que las cocineras sepan que nutrientes deben tener los alimentos para obtener una dieta balanceada y los niños puedan desarrollarse física e intelectualmente.
La funcionaria edil también resaltó que su área ostenta el segundo lugar a nivel nacional en mejor gestión, por el costo, identificación de beneficiarios y evaluaciones antropométricas que se realizan.
“Las evaluaciones antropométricas miden peso y talla de los beneficiarios y es parte de un sistema de monitoreo a los niños beneficiados con vaso de leche o comedores populares. Estas evaluaciones se hacen en conjunto con la Gerencia Regional de Salud, nutricionistas y asistentes sociales”, explicó.

La  labor de los supervisores del Programa Vaso de Leche, quienes conjuntamente con el personal del Sistema de Focalización de Hogares aplican la ficha socio económica SISFOH, permitió que la Municipalidad de Trujillo, ocupe el segundo lugar en calidad de servicio a nivel nacional entre las 1,837 municipalidades que atienden este programa.