miércoles, 7 de julio de 2010

Carnosidad afecta a trescientas mil personas en Trujillo

Oftalmólogos de USA explicaron proyecto para prevenir este mal en los ojos

Oftalmólogos integrantes de la ONG The Hope Alliance (Alianza de Esperanza), de los Estados Unidos de Norteamérica, que desarrollaron un servicio social gratuito durante cinco días, afirmaron que en Trujillo metropolitano hay unas 300 mil personas afectadas por carnosidad a los ojos (Pterygium).
El equipo de 30 personas, entre oftalmólogos, optometristas, técnicos y voluntarios, ofrecieron medición de la vista y obsequiaron antejos para ver de lejos y para lectura a los moradores más pobres de los distritos La Esperanza, Víctor Larco y del Centro Poblado Miramar, en Moche.
Durante un diálogo sostenido por los oftalmólogos Richard Criddle y Max Gyllenskog con representantes de centros de salud y de las dependencias municipales de salud, desarrollado en el auditorio de la municipalidad larquense, acordaron ejecutar un proyecto de prevención de la carnosidad en los ojos.
El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, a nombre de los moradores pobres de su distrito, agradeció la atención ofrecida por los oftalmólogos norteamericanos y ofreció su colaboración para ejecutar el proyecto de prevención del pterygium.
Por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, organizadora de III campaña anual de medición de la vista, con apoyo de la ONG estadounidense, Sara Ñaupari Cancho, en representación de la gerente Tania Baca Romero, comprometió el apoyo de la comuna trujillana en la ejecución del proyecto.
El proyecto de prevención de la carnosidad a los ojos –que afecta a las poblaciones del mundo ubicadas cerca de la línea ecuatorial, por recibir con mayor intensidad los rayos ultravioletas de la luz solar–, recomienda la prevención usando sombreros, gorras, anteojos o gafas oscuras para sol.
Tania Baca Romero dijo que todo este esfuerzo es parte de la política de la gestión del alcalde César Acuña Peralta, para dar servicio a las personas más pobres de la provincia y con ese propósito subvenciona los gastos que se generen.
Esta campaña se ejecutará con la participación de equipos humanos de los centros de salud, instituciones educativas y de municipalidades, y estará dirigida particularmente a los niños para evitar que contraigan carnosidad en los ojos que los conduzca hasta la ceguera, cuando no hay recursos económicos para tratarlos.