miércoles, 7 de julio de 2010

Medición de la vista y donación de anteojos a medida en distritos

Más de mil quinientas atenciones gratuitas a gente pobre

Tras la medición de la vista que hicieron oftalmólogos de la ONG The Hope Alliance, en convenio con la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, la gente de condición económica muy humilde, luego de recibir anteojos a medida para devolverles la salud visual, quedaron muy agradecidos por el servicio gratuito.
Durante cinco días de trabajo, un equipo de 30 personas, entre oftalmólogos, optometristas, técnicos y voluntarios de la Universidad de Utah, de los Estados Unidos de Norteamérica, logró atender gratuitamente con medición de la vista y donación de anteojos a medida, a un total de 1.500 personas.
Los favorecidos residen en los sectores urbanos marginales de La Esperanza, Víctor Larco y Centro Poblado Miramar, en el distrito Moche, donde se recibió apoyo de las comunas beneficiadas.
El viernes 2 de julio, en el distrito Víctor Larco, se efectuará una reunión multisectorial de trabajo para conocer el proyecto de prevención del terigio, que se presenta en el 80% de las personas en el norte del país. El terigio es el crecimiento del tejido delgado y transparente que recubre la parte blanca del ojo (la conjuntiva) y puede extenderse hasta la córnea y comprometer ambos ojos. Sus causas se desconocen pero es común en personas expuestas a la luz solar o al viento en exceso.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, en diálogo con los responsables del equipo visitante, Richard y Joan Criddle, decidieron capacitar a los encargados de salud de las municipalidades de la provincia y otros sectores afines, para prevenir el terigio o carnosidad, que bloquea la normal visión en las personas.
La funcionaria edil de Trujillo explicó a los centenares de beneficiados, que esta campaña gratuita de medición de la vista es resultado de la actual política del alcalde César Acuña Peralta, quien ofrece las facilidades, mediante subvenciones, para que equipos de médicos ofrezcan atención médica gratuita a la gente más pobre.