viernes, 23 de julio de 2010

Discapacitados en visión de Trujillo recibirán capacitación

Con apoyo de organizaciones españolas

Con cursos de capacitación en actividades productivas, con intermediación laboral, serán beneficiados los discapacitados en visión de Trujillo metropolitano, según lo anunciaron el coordinador del programa español para América Latina (AGORA), José Isola de Lavalle, y el director general de la Fundación Once, también de España, Fernando Iglesias García.
Fue durante una reunión sostenida entre ambos representantes de las instituciones españolas con el gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Luis Valdez Farías, en representación del alcalde César Acuña Peralta, y la subgerente de Derechos Humanos, Jackeline Romero Reyna. A la cita asistieron, también, representante del CONADIS, AGORA Trujillo y OMAPED de Trujillo.
Durante el desarrollo de un seminario, en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo, el director de la Fundación Once, Iglesias García, dijo “ha llegado el momento que los discapacitados no se queden guardados en sus domicilios en espera de limosnas”.
Aseguró que su institución financió la capacitación de muchos miles de discapacitados en visión, de los cuales unos 25.000 de ellos lograron obtener un puesto de trabajo mediante la intermediación laboral que ejecutan los responsables de la capacitación.
Por su parte, el representante de AGORA España, Isola de Lavalle, reveló que ellos están trabajando en varias ciudades del Perú, y ahora en Trujillo esperan lograr capacitar a un buen número de discapacitados en visión. La capacitación mínima para empaques de productos agroindustriales solo tarda cuatro semanas, mientras que otras capacitaciones, como especialista en masoterapia, duran 260 horas.
El gerente general de la MPT, Valdez Farías, dio a conocer las importantes obras que se hacen a favor de los discapacitados, como la construcción de rampas en las veredas, y refirió que está para su aprobación, por parte del Concejo Municipal, una ordenanza que precisa los derechos de los discapacitados, conforme a ley.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, es la responsable de ejecutar las actividades de carácter social a favor de los discapacitados en general, y también trabaja a favor de la población más pobre de la provincia.