viernes, 2 de diciembre de 2011

El 70 % de niños de 2 a 5 años de jardín municipal tiene caries

En Mampuesto, por mala higiene dental

Durante una campaña médica integral de salud dirigida a niños del jardín infantil municipal “Los Retoñitos del Saber”, ubicado en la avenida Prolongación Miraflores N° 1943, del sector Mampuesto, se comprobó que el 70% de los infantes de entre 2 a 5 años sufría de caries.
La campaña de salud, a cargo de personal edil, incluyó atención médica, psicológica y odontológica. Estuvo dirigida en esta oportunidad a niños de familias humildes de esta parte de Trujillo, donde no llega el servicio pre escolar del Estado, por lo que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) implementó un jardín municipal.
Por disposición del alcalde César Acuña Peralta, los estudiantes de estos jardines reciben periódicamente atención médica y medicamentos gratis.
La campaña integral de salud es, además, parte del plan anual de trabajo aprobado por la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero. En esta campaña médica se comprobó que el 70% de niños examinados presentaba caries dental y sarro.
La caries afecta a los niños desde los dos años, como resultado de una defectuosa higiene personal en el cepillado de dientes.
Muchas veces los padres, por desconocimiento, ofrecen a sus pequeños hijos pasta dental para adultos, que es dañina para los niños. Por esa razón, un alto porcentaje de menores también sufre de infección de encías y caries.
Durante la campaña en este jardín municipal, se hizo un total de 278 atenciones médicas, tanto a los niños de 2 a 5 años, como a sus hermanos y padres. Incluso se atendió a niños de la periferia que lo requerían, entregándose gratuitamente medicina para la recuperación de la salud de muchos de ellos.
El médico odontólogo edil recomendó no utilizar mucha pasta en la higiene de los dientes, para evitar la fluorosis, que se aprecia  como manchas blancas sobre los dientes, por exceso de fluor.
Entre las enfermedades más comunes encontradas entre los niños y familiares durante esta campaña, estuvieron las relacionadas a afecciones a las vías respiratorias y parasitosis.