martes, 13 de diciembre de 2011

Piden a periodistas dar trato especial a información de mujeres maltratadas

Imágenes de mujeres golpeadas aumentan depresión y humillación en víctimas

Dar un trato especial a la información periodística que trata casos en los que a través de imágenes se muestran a mujeres víctimas de la violencia, pidieron los expositores del seminario “Rol de los medios de comunicación frente a casos de violencia familiar y abuso sexual”, ya que al final este tipo de información victimiza más a la mujer.
Este evento se desarrolló en el auditorio de la Beneficencia Pública de Trujillo; fue organizado por la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Centro de Emergencia Mujer (CEM), e inaugurado por la coordinadora Sandra Gastañudí Torres.
Pareciera que en afán de captar mayor interés del público, en algunos medios periodísticos aparecen las víctimas con imágenes deprimentes, golpeadas, marcadas o hinchadas por los golpes, lo que en vez de aliviarlas aumenta su malestar.
Si bien esta información llega a la conciencia de las personas que son respetuosas de la condición humana y de los derechos fundamentales, al final solo contribuyen a victimizar más a las mujeres que sufrieron violencia o abuso sexual.
Con la exposición de las víctimas mediante imágenes, utilizada para levantar la noticia,  los agresores salen ganando, porque generalmente ellos no aparecen en imágenes, como cuando ocurren operativos contra la prostitución clandestina, en que las cámaras enfocan a las mujeres, mientras que los hombres, igual de responsables, salen limpios.
La primera expositora, abogada Cecilia Castillo Carranza, explicó como una de las causas de este comportamiento informativo sobre casos que afectan a las mujeres, a la falta de equidad de género.
Dijo que la inequidad o desigualdad de género se adquiere en el proceso de socialización, como en la década del 70, cuando en las universidades solo el 10% de mujeres estudiaban ingeniería, en cambio en enfermería el 95% eran mujeres. Agregó que pese a que la Constitución Política del Estado está contra la discriminación de género, hay normas que son letra muerta y no favorecen a las mujeres.
La psicóloga Doris Vizcarra Malca se centró en algunos casos en que los medios de comunicación, como resultado de esa discriminación, no indagan ni publican información o imágenes de los agresores, para que las mujeres los conozcan y no sean nuevas víctimas.
Durante el desarrollo del evento se recordó que las mujeres maltratadas tienen a disposición, las 24 horas del día, la línea telefónica gratuita 100, para hacer denuncias, aunque estas sean anónimas.