lunes, 26 de diciembre de 2011

Más de doscientas análisis de sangre diarios hace Municipalidad de Trujillo

Se entregan en una hora

Utilizando un equipo denominado centrífuga, una brigada conformada por cinco personas del Programa Articulado Nutricional (PAN) de la Municipalidad Provincial de Trujillo toman más de 200 muestras de sangre diarias en los asentamientos humanos, para conocer el nivel de hemoglobina en niños menores de cinco años y madres gestantes, y determinar si se encuentran con anemia.
A fines de diciembre se cumplirá tres meses de este trabajo, se conocerán los resultados y se sabrá qué porcentaje de la población evaluada se encuentra en estado de desnutrición, para que a partir de enero, en una segunda fase, se le otorgue el complemento alimentario con vitaminas y sulfato ferroso.
La brigada que toma las muestras de sangre, pesa y talla a los niños y madres gestantes, antes de iniciar su labor va provisto de los materiales a utilizar y por ser zonas muy apartadas –para evitar asaltos y robos– va acompañado de policías de seguridad ciudadana de Trujillo.
A fin de semana, el PAN dará a conocer las miles de viviendas visitadas, en cumplimiento del encargo que hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que financia el empadronamiento a la población más vulnerable de la provincia de Trujillo, a fin de que sea favorecida por los programas sociales estatales.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, dijo que el trabajo que realiza el PAN y el Sisfoh son herramientas fundamentales para ubicar a las personas que, en este caso específico, padecen desnutrición, entre niños menores de cinco años y madres gestantes, y acudir de inmediato en su ayuda.