domingo, 4 de diciembre de 2011

La variedad y combinación de alimentos mejora nutrición

Explican en taller de cultivos hidropónicos para OSB

Desde  la forma cómo se cultivan los productos  orgánicos, que son los más alimenticios  para las personas, hasta los esfuerzos que se hacen para mejorar la productividad, incursionando en  el cultivo de productos hidropónicos, fue tratado en el curso taller ofrecido por la Municipalidad Provincial de Trujillo a las dirigentes de las organizaciones sociales de base (OSB).
La capacitación fue organizada por intermedio de la Gerencia de Desarrollo Social y la Subgerencia de Programas Alimentarios. La calidad nutritiva y cómo lograr una alimentación saludable, fueron temas tratados por profesionales.
El representante de la Gerencia Regional de Agricultura, César Paredes Rodríguez, tras explicar el proceso del cultivo de los diferentes productos que conforman la canasta alimentaria de los comedores populares, organizó grupos para desarrollar talleres de cultivos hidropónicos. Fue en su local institucional, donde hay  cultivos de lechugas y fresas hidropónicas.
El biólogo representante de la Gerencia Regional de Producción, Carlos Quiroz Moreno, incidió en el valor nutritivo de la anchoveta que se otorga enlatada a los comedores populares, dando información sobre el alto valor proteínico y de grasa, que es un aceite omega 3 y omega 6, ambos de gran importancia para el organismo humano.
El consumo de pescado, especialmente anchoveta, que se vende enlatado, a bajo precio, como “sardina peruana”, es más nutritivo que la carne de vacuno y muy superior a la carne de pollo, mientras que el aceite no contribuye a un colesterol malo sino, por el contrario, es beneficioso, además de contener un alto valor vitamínico.
En su oportunidad, el médico de la Gerencia Regional de Salud, José Evangelista Vargas, trató sobre las bondades de los alimentos y consideró muy importante la variación y combinación de los alimentos. El consumo ordenado contribuye a una alimentación saludable; el desorden alimenticio trae como consecuencia desnutrición y a veces obesidad, indicó el galeno.