miércoles, 13 de octubre de 2010

Padres cumplen con obligación de alimentar a sus hijos

Conciliación extrajudicial da buenos resultados con pensiones

Un total de 79 madres de familia que lograron una pensión alimentaría mediante la conciliación extrajudicial, promovida por la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, recibieron, en septiembre pasado, 11.299 soles por concepto de pensión alimenticia para sus menores hijos.
En un informe remitido por la subgerente de Derechos Humanos, Jackeline Romero Reyna, a la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero,  precisa que ese importe de dinero, depositado por los padres, fueron retirados por las respectivas madres de los niños involucrados.
La conciliación ahorra a los progenitores costosos gastos y enfrentamientos que se originan por litigios en los juicios por alimentos, cuando se ventilan en el Poder Judicial.
En septiembre pasado, según el mismo informe, se iniciaron 19 nuevos casos de demandas por alimentos para menores hijos, realizadas por madres de familia. Ellas reciben el apoyo en la Defensoría del Niño y Adolescente (Demuna).
También, mediante la conciliación, sin necesidad de acudir al Poder Judicial, se realiza el reconocimiento de la paternidad de menores niños que tienen todo el derecho a un nombre y recibir las atenciones básicas de parte de sus progenitores.
Asimismo, en el mismo periodo se vieron 14 casos de violencia familiar, se elevaron al Ministerio Público dos casos sobre abuso sexual a menores y, en la vía judicial, se iniciaron 16 nuevos casos, además de hacer el seguimiento legal a 65 casos más, precisó el informe de la funcionaria edil.