viernes, 29 de octubre de 2010

Presidenta de OSB compró celular para llamar a su mamá, porque la extraña

Desarrollo Social de MPT rechazó informe sobre gasto de subvención

Las organizaciones sociales de base (OSB) de la provincia de Trujillo recibieron de la Municipalidad Provincial de Trujillo subvenciones de tres mil soles cada una, para invertirlos en mejorar la infraestructura, cuando tienen local propio, y de mil soles para implementación, cuando no tienen el local propio.
Pero una presidenta de un club de madres del distrito de Poroto, incluyó una boleta por la compra de un teléfono celular –entre los documentos que acreditan los gastos para implementar el club de madres–, para llamar a su mamá, porque lo extraña mucho, según manifestó.
Las subvenciones  se otorgaron por acuerdo del Concejo Municipal, a propuesta del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, en su propósito de fortalecer a las OSB de la provincia de Trujillo y en cumplimiento de la política social de la comuna provincial, de contribuir a mejorar la calidad de vida de los más pobres.
Previa a la entrega de las subvenciones, las presidentas de las OSB suscribieron un acta de recepción,  mediante la cual se comprometieron a rendir cuenta documentada, en un tiempo perentorio, de la forma cómo ejecutaron la inversión de la subvención recibida, por ser un dinero público.
Los documentos de rendición de cuenta de la inversión hecha en cada club de madres son presentados en la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT. En el caso de la presidenta que compró el teléfono celular, la gerente de la referida dependencia edil rechazó la justificación de la compra del teléfono, pues es para uso personal.
La gerente Tania Soledad Baca Romero instruyó al abogado de esa dependencia, Luis Boy Vásquez, para que de ninguna manera acepte como justificación de una inversión tal adquisición, como parte de la implementación de una OSB, porque la subvención se hace con dinero público. Así mismo, dispuso que la presidenta en mención devuelva el dinero y lo invierta en utensilios para el comedor.
De otra parte, la funcionaria edil de Trujillo reiteró a todas las presidentas de las OSB que recibieron subvenciones, la obligación  de presentar un informe sobre la inversión del dinero recibido, de lo contrario, la Procuraduría Pública Municipal hará la denuncia penal ante el Ministerio Público, en salvaguarda del dinero  público.