miércoles, 21 de agosto de 2013

Más de dos mil terapias gratis ofrecieron en la MPT a 1,290 discapacitados

En el Centro Municipal de Rehabilitación de la Omaped de Trujillo



En las primeras 40 semanas del presente año, la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas en Discapacidad (Omaped), a través del Centro Municipal de Rehabilitación, ubicado en la Subgerencia de Derechos Humanos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ofreció un total de 2,186 sesiones de fisioterapia gratuita a 1,290 personas en discapacidad.
Este centro de rehabilitación y fisioterapia contó con el apoyo del Instituto Superior Tecnológico San Luis, que destacó a estudiantes de fisioterapia para que realicen sus prácticas profesionales.
“La mayoría de los discapacitados que acuden al centro son de bajos recursos económicos y reciben el servicio gratuito de fisioterapia dos veces por semana”, reveló la subgerente de Derechos Humanos, María del Carmen Herrera Florián.
La funcionaria adelantó que junto a la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Baca Romero, están gestionando el servicio de un médico tecnólogo en fisioterapia, para mejorar el trabajo social a favor de centenares de personas en discapacidad.
“Este servicio social que ofrece la Municipalidad de Trujillo es totalmente gratuito durante la gestión del actual alcalde César Acuña Peralta y se ha multiplicado en favor de las personas en discapacidad y de los adultos mayores, más la donación de medicinas durante las campañas de salud”, indicó por su parte Baca Romero.
Para el trabajo de fisioterapia se utilizan diversos equipos, lo que incluye lámparas de rayos infrarrojos, sillas especiales, sillas de ruedas, colchonetas, camillas, biombos  y otros implementos adquiridos por la municipalidad con una inversión de 130 mil nuevos soles, para ofrecer un servicio de calidad a los beneficiarios.

Con este servicio se logró aliviar notablemente el dolor que sentían las pacientes, en algunos casos les permitió mover las extremidades que estaban casi totalmente paralizadas y en la mayoría se logró impedir el avance de la discapacidad, como lo indicaron las personas que reciben las sesiones de fisioterapia.