martes, 6 de agosto de 2013

MPT lleva ayuda a madre con cuatro hijos que sufren retardo mental

Trabaja y debe alimentarlos a diario en la boca



Una madre en situación de pobreza que vive en una casa alquilada en la calle Washington N° 289 de la urbanización La Perla, con cuatro hijos que adolecen de retardo mental severo, vive un cotidiano triste drama para atender a sus hijos ya que debe trabajar y para  debe darles de comer en la boca debido a la incapacidad que sufren.
La subgerente de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), María Elena Neyra Rodríguez, visitó a Martha Sánchez Llauri (55) en su humilde hogar, donde encontró a sus cuatro hijos, los que difícilmente puede servirse por sí solos.
Esta humilde e infortunada madre debe atender todos los días a sus hijos, los que nacieron con retardo mental severo.
Néstor Iván (27),  Ronald Walter (22), Víctor Fernando (19) y César Alberto Sánchez Sánchez (18) sobreviven por el abnegado y sacrificado trabajo de su madre, quien debe trabajar en la calle para obtener el sustento diario.
Martha reveló que recibe ayuda de una de sus dos hijas mayores, que realiza trabajos domésticos y el padre de estos jóvenes con retardo mental, que se jubiló en Cartavio, vive separado de ellos y les pasa, a veces una pensión voluntaria de 200 a 300 soles mensuales.
Estas personas con retardo mental actualmente reciben ayuda de la MPT a través del Programa Vaso de Leche, con una ración diaria del complemento alimentario y como ayuda adicional en esta última visita la subgerente Neyra Rodríguez les llevó arroz y menestras, para ayudarlos a mejorar su alimentación.
Sin embargo, la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, tras  informarse del real drama que vive esta familia, sugirió que se le otorgue los servicios de salud, a través de la Subgerencia de Salud y que por intermedio de la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas en Discapacidad (Omaped) que actualmente ofrece alimentación a 90 personas en discapacidad y en extrema pobreza, también se los incorporen como beneficiarios.

Baca Romero señaló que estos casos humanos requieren de la solidaridad de la sociedad en general y que como gobierno local, de acuerdo a la política social del alcalde César Acuña Peralta, se acude a ofrecer la ayuda que está al alcance de la comuna.