viernes, 26 de noviembre de 2010

Mejorarán la distribución de alimentos a pacientes con TBC

Capacitaron a nutricionistas de Red de Salud de Trujillo

Nutricionistas de 36 centros de salud de la provincia que conforman la Red de Salud de Trujillo, convocadas por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, recibieron capacitación para mejorar la entrega de alimentos a los pacientes de TBC.

Los alimentos son adquiridos con dinero del tesoro público, que son transferidos a la MPT por el Ministerio de Economía y Finanzas. Por ser dinero público, estamos siempre pendientes que se cumpla con la normatividad vigente para no incurrir en irregularidades, dijo la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero.

Mensualmente la MPT, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, hace llegar la canasta de alimentos a los establecimientos de salud, destinados a los pacientes de TBC, que también reciben en esos lugares atención médica y medicinas para su tratamiento ambulatorio.

El asesor legal de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, Luis Boy Vásquez, explicó la normatividad vigente para que no se incurra en irregularidades que puede acarrear proceso administrativos hasta la denuncia penal por mal uso de los alimentos recibidos.

La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, reparte los alimentos a los beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente Ambulatorio y Contactos (PANTBC), el que se trabaja en forma coordinada con el sector Salud.

El abogado también explicó que el año 2008 se dio la Ley del Registro Unificado de los Programas Sociales. También se creó el Registro Único de Beneficiarios y se dispuso la actualización anual del padrón de los beneficiarios.

Por su parte, la nutricionista María Gallo Ancajima, jefe de la Red de Salud de Trujillo, que unifica a todos los establecimientos de salud de la provincia, dio a conocer la importancia de la nutrición para mejorar la recuperación de la salud de los pacientes tebecianos que reciben atención médica en esos centros de salud.

También reveló que trabajan para disminuir la desnutrición crónica infantil, que según estadísticas a nivel nacional, el año 2005 fue del 27% y está previsto al 2011, disminuir al 16.4%, aunque hay zonas pobladas desprotegidas, como las provincias de Pataz y Bolívar en La Libertad, donde la desnutrición crónica infantil alcanza el 50%.

Finalmente, la enfermera Lucy Barrantes Cruz trató el tema “estrategias nutricionales”, orientado a dar eficiencia a la alimentación de los pacientes para que ganen peso y mejoren sus condiciones de salud, de lo contrario generan resistencia a las drogas contra la TBC y se hace más difícil su recuperación.