lunes, 15 de diciembre de 2014

Desde enero el Vaso de Leche en Trujillo solo será para 8,920 beneficiarios

Presupuesto del Gobierno Central se redujo en los últimos años



El número de beneficiarios de los programas de complementación alimentaria, que distribuye la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) mediante el vaso de leche para el distrito de Trujillo y comedores populares para los once distritos de la provincia, se redujo por el incremento del precio de los insumos.
La subgerente de Programas Alimentarios de la MPT María Elena Neyra Rodríguez, informó que los programas sociales estatales lo financia el Gobierno Central con un presupuesto que se mantiene igual desde hace muchos años, por consiguiente se perdió capacidad adquisitiva y cada año se compra menos cantidad de productos.
Los precios se fueron incrementando y esos costos referenciales los emiten los órganos asesores  que son el Ministerio de Agricultura y Ministerio de Salud,  y en el caso de la leche fresca de vaca, quinua y hojuelas de quinua han elevado sus precios en el mercado, obligando a la adquisición de menores cantidades de productos.
“Cuando la actual gestión edilicia, hace casi ocho años, asumió el gobierno municipal de Trujillo, con la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca Romero, encontramos  un total de 18,164 beneficiarios, los que se fueron depurando tras conocerse la real situación de pobreza y extrema pobreza entre los beneficiarios”, recordó la funcionaria.
Al iniciarse el año 2014 el Programa Vaso de Leche, que cumple  celosamente con la normatividad vigente, alcanzó para 12,800 beneficiarios, y estamos terminando el año con 11,250 focalizados en razón de su extrema pobreza, explicó seguidamente Neyra Rodríguez.

Sin embargo, por el minucioso trabajo realizado mediante la aplicación de fichas socio económicas, la focalización de los beneficiarios en función al grado de pobreza y extrema pobreza, desde el 21 de enero del año 2015 está previsto el funcionamiento del vaso de leche en el distrito de Trujillo con solo 8,920 beneficiarios.