viernes, 5 de diciembre de 2014

El 26 % de discapacitados no tiene ningún nivel educativo

Solo el 40,5% de ellos tiene educación primaria



En el Perú no se hace realidad la inclusión educativa para las personas discapacitadas y como resultado hay un 26 % de las personas discapacitadas que no alcanzaron ningún nivel educativo y el 40,5% de ellos solo tiene primaria.
Lo sostuvo el presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Personas con Discapacidad Visual en el Perú, Rodolfo Aguilar Machuca, durante el desarrollo del tema “Competencias y atribuciones de los gobiernos regionales y locales”, ofrecido durante el seminario “Gobiernos Regionales y Locales en el marco del SINAPEDIS”.
El seminario se desarrolla con ocasión de conmemorarse el “Día Internacional de la Persona con Discapacidad”, creado por la ONU y organizado la OMAPED de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en coordinación con instituciones y asociaciones de personas con discapacidad.
La falta de una educación inclusiva es el resultado de criterios no unificados, grandes carencias y a la desinformación, que postergan derechos concedidos por la ley a las personas con discapacidad, precisó el expositor, quien aseguró que son los gobiernos regionales los que deben implementar la educación inclusiva.
Hay necesidad que el gobierno regional cree una dirección de educación especial para personas discapacitadas, capacite a docentes y al mismo tiempo instale la infraestructura adecuada en aulas donde estudien los discapacitados, quienes, por su bajo nivel educativo, son postergados en el acceso al trabajo.

La conducción del seminario estuvo a cargo del coordinador de la Omaped de Trujillo, Juan Abanto Rodríguez; la apertura estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación de Locomotores, Margarita Loyola Segura; la subgerente de Derechos Humanos de la MPT, María del Carmen Herrera Florián, expresó el saludo de la alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa.