viernes, 17 de diciembre de 2010

Personas con discapacidad organizan feria artesanal

Elaboran y comercializan sus productos y ya tienen pequeñas empresas

Las personas con discapacidad agremiadas al Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS) – La Libertad, ofrecen a los trujillanos una feria artesanal  con productos elaborados por ellos mismos, quienes también  son los encargados de su comercialización en una feria artesanal.
Para ello, reciben el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia de Derechos Humanos, a la que pertenece la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED).
Participan en la feria instituciones que trabajan con los discapacitados, como la Caja Municipal de Trujillo, que otorga los créditos para adquirir los insumos de artísticos objetos que son comercializados este lugar.
El coordinador regional del CONADIS, Antonio Abanto Rodríguez, reveló que ya se  consolidaron en Trujillo cinco pequeñas empresas que ofrecen masajes, integradas por personas con discapacidad en la visión, quienes recibieron capacitación de la ONG española Agora y créditos de la Caja Trujillo para su implementación.
Los créditos también son otorgados individualmente a personas con discapacidad,  según declaraciones de los que elaboran artesanías, como Violeta  Florián Plasencia, que trabaja con tejidos a mano, y Betsy Portilla, especializada en bisutería. El trabajo y la venta de sus productos las alienta a seguir adelante y les da seguridad, dijeron.
La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero, visitó la feria, instalada en la plazuela El Recreo, acompañada de la subgerente de Derechos Humanos, Jackeline Romero Reyna. Allí manifestó que desde la gerencia a su cargo se mantiene el apoyo permanente a las personas con discapacidad y elogió el apoyo de otras instituciones, como Caja Trujillo, Pro Joven y Revalora Perú, que ayudan con programas de capacitación.