jueves, 10 de noviembre de 2011

Cinco mil hogares fueron visitados para detectar desnutrición crónica infantil

En los asentamientos humanos más pobres de Trujillo

El trabajo de focalización de los hogares más pobres de la provincia de Trujillo, para empadronar y conocer realmente cuál es la población de niños menores de cinco años que están afectados por la desnutrición crónica infantil, identificó, hasta octubre pasado, 5.000 hogares en situación de pobreza y extrema pobreza.
Las brigadas del Programa Articulado Nutricional (PAN) identificaron, solo en octubre, 3.000 niños a los cuales se los evalúa para determinar el número de los afectados por la desnutrición crónica infantil  y determinar su tratamiento con suplementos vitamínicos y complemento alimentario.
En los primeros cinco mil hogares visitados, en los asentamientos humanos de los distritos El Porvenir y Florencia de Mora, los encuestadores aplicaron una ficha familiar para conocer la situación económica de la familia y el estado de salud de los niños y las condiciones de las viviendas.
También se visitaron hogares de los sectores de Buenos Aires Sur, Buenos Aires Norte y Buenos Aires Centro, según informe alcanzado a la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que jefatura Tania Soledad Baca Romero.
Desde los primeros días de noviembre, el PAN comenzó a desarrollar similar trabajo en  los asentamientos humanos del distrito de La Esperanza y en El Milagro, jurisdicción distrital de Huanchaco. Esta labor continuará en otros centros urbanos marginales y rurales de la provincia, hasta el último día del mes de diciembre.
Unos encuestadores llevan fichas familiares y otros una balanza digital para pesar a los niños menores de cinco años y madres gestantes. También cargan un equipo que sirve para tallar a los niños, desde meses de nacido hasta los cinco años de edad.