lunes, 1 de junio de 2009

Ahora hay paz y justicia en los beneficiarios del Vaso de Leche

De 18.164 beneficiarios bajó a solo 11.800 en distrito Trujillo

La paz volvió con mayor justicia a los clubes de madres y comités encargados de la distribución del vaso de leche, tras entender que la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de los Programas Alimentarios, desarrolla su labor ciñéndose a las normas legales vigentes.
La gerente de Desarrollo Social del gobierno local edil, Tania Soledad Baca Romero, precisó que esa dependencia cumple con la normatividad emitida por el Gobierno Central, que otorga el mismo presupuesto de años anteriores. Explicó que por el mayor costo de los productos, los beneficiarios se redujeron de 18.164 hasta el año 2008 a solo 11.800 este año 2009.
El año pasado no fue posible atender a los 18.164 beneficiarios, como resultado de un importante encarecimiento de los productos para el programa Vaso de Leche de la MPT, particularmente el precio de la quinua, que en los mercados cuesta diez soles, refirió la titular de Desarrollo Social.
Las madres de familia, tras iniciales desacuerdos por la reducción de los beneficiarios y la ración del vaso de leche –de 250 centímetros cúbicos a 190, pero reforzados con harina y hojuelas de quinua, para reunir las kilo calorías exigidos por el Estado–, aceptaron la nueva realidad.
La distribución más justa del vaso de leche entre los beneficiarios, fue posible porque a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, a cargo de María Elena Neyra Rodríguez, se aplicó una ficha socio económica a las familias beneficiarias. Esto dejó de lado a los que no reunían condiciones de pobreza y extrema pobreza, dijo Baca Romero.