lunes, 29 de junio de 2009

Madres gestionarán subvención de la MPT

Para beneficiarios del programa Vaso de Leche


Un franco diálogo entre las dirigentes de los 129 clubes de madres y 10 comités que distribuyen el vaso de leche en el distrito de Trujillo, hubo el jueves con la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Soledad Baca Romero. Allí, ellas expusieron el problema generado por la disminución de 18 mil a 11.800 beneficiarios del programa Vaso de Leche.
También explicaron la disminución de la ración de leche, de 250 a 190 centímetros cúbicos, más harina y hojuelas de quinua, como consecuencia del encarecimiento del producto lácteo y otros complementos alimentarios que elevaron su costo, mientras que el presupuesto del Gobierno Central se mantiene igual por años.
Más de 350 dirigentes de las 139 organizaciones sociales de base (OSB) se concentraron en el Teatro Municipal para recibir capacitación. Durante la intervención de Baca Romero se originó el diálogo oportuno, porque la funcionaria reveló que la disminución de beneficiarios y de leche se hizo cuando estaba con descanso por salud.
Hay beneficiarios a los que se les retiró injustamente el vaso de leche, porque la cantidad adquirida, mediante licitación pública, no alcanza para más y son las dirigentes las que tienen que dar la cara a las socias que no pueden atenderlas, además de vivir momentos de angustia para cumplir con las normas del Gobierno Central.
Sin embargo, la funcionaria edil les dio una luz de esperanza. Les recordó que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, les prometió ayudarlas y con ese propósito se creó una comisión integrada por las representantes de las 12 zonas, quienes se entrevistarán con el burgomaestre para gestionar una subvención y poder incorporar más beneficiarios.
También, a petición de las dirigentes de las OSB, la gerente de Desarrollo Social les dijo que remitirán formularios, junto con una copia del contrato suscrito entre la MPT con los proveedores de leche, para que fiscalicen el cumplimiento del mismo. Agregó que si hay supervisores del vaso de leche que incumplen su labor, también deben ser denunciados.
En la cita participó el decano del Colegio Médico Veterinario, Luis Cabrera Llaque, quien se ocupó de las características que debe tener la leche para consumirse con un mínimo contenido nutricional. Explicó cómo debe hervirse la leche en pocas cantidades, por solo 2 minutos, y hacerlo en ollas lisas.
Por su parte, el asesor legal de al gerencia de Desarrollo Social, Luis Boy Vásquez, explicó las últimas modificatorias hechas a las normas legales vigentes y la manera de cumplir con todas las normas emitidas por el Gobierno Central y por la Municipalidad de Trujillo, para no incurrir en malos manejos del dinero público.