lunes, 22 de junio de 2009

Comedores populares tendrán meses sin alimentos o reducen beneficiarios

Dirigentes viajarán a Lima para marcha de protesta contra el Gobierno


El presupuesto para los programas alimentarios financiados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se mantiene igual desde el año 2006 hasta ahora, a pesar que los productos para los comedores populares experimentaron alzas extraordinarias, por lo que cada año se compra menos alimentos.
En nuestra ciudad, el año pasado se pudo comprar más alimentos para unos meses más, a favor de los 136 comedores populares, como resultado de una importante subvención dispuesta por el alcalde César Acuña Peralta, con recursos de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Este año los comedores populares afrontan igual situación que se produjo en el programa Vaso de Leche, donde se disminuyó 6.200 beneficiarios: de 18.000 a solo 11.800. Esta posibilidad generó entre dirigentes y socias de los comedores populares, preocupación y protesta contra la insensibilidad del Gobierno Central.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, conjuntamente con la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, sostiene reuniones con las presidentas de los comedores populares de los diferentes distritos, para explicarles la dramática situación que se presenta para los beneficiarios de los comedores populares.
Ella dio a conocer el apoyo y defensa que hace el alcalde César Acuña a favor de las Organizaciones Sociales de Base (OSB), sin embargo, el continuo encarecimiento de los productos dio por resultado que el presupuesto alcance en algunos distritos, como Salaverry, sólo para 5 meses y 10 días del año, en La Esperanza 7 meses y 19 días y para Florencia de Mora 9 meses.
En los distritos El Porvenir, Víctor Larco y Simbal, el presupuesto alcanza para 6 meses, mientras que en Trujillo, donde no hay extrema pobreza, sobra el dinero debido a la mala distribución que hace el Gobierno, a través del Registro Único de Beneficiarios que será complementado con la ficha Sisfoh.
El presupuesto para el presente año, dividido en semestres para cada distrito, aún no es transferido, a pesar que la MPT cumplió con la exigencia del MEF remitiendo en CD la relación de beneficiarios en cada comedor. En nuestra ciudad el Pronaa no responde a las gestiones. La responsabilidad no es de la Municipalidad de Trujillo sino del Gobierno Central, aclaró Baca Romero.
PROTESTA EN LIMA
En la reunión informativa participaron la integrantes del Comité Provincial de Gestión, Elsa Alcántara, Elena Jaico y Maritza Tacanga. Todas las presidentas anunciaron que tomarán acciones para defender los derechos de las familias pobres.
Con ese propósito, las socias de cada comedor popular acordaron enviar una delegación a Lima para participar en una marcha de protesta contra el Gobierno Central, porque no transfiere recursos ni los aumenta para comprar los alimentos.
Por su parte, la subgerente de Programas Alimentario de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, reveló que pese a que no hay presupuesto para atender a los actuales comedores populares, el Gobierno Regional, en su plan de contingencia, está creando nuevos programas del Vaso de Leche y Comedores Populares en urbanizaciones de la ciudad donde no existe extrema pobreza.