martes, 4 de septiembre de 2012

95% de niños menores de cinco años afectados por caries dental

MPT, a través del programa PAN, busca contener avance de la enfermedad

La Municipalidad Provincial de Trujillo ejecuta responsablemente el “Programa Articulado Nacional” (PAN), identificando a los niños menores de cinco años que padecen de anemia crónica infantil o desnutrición, así como a las madres gestantes con poco peso y bajo nivel de hemoglobina, para ofrecerles gratis medicina y vitaminas.
El PAN está a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT y trabaja con las áreas de medicina, psicología y el área dental, que realiza examen odontológico, tratamiento de la dentadura infantil con fluorización y enseña técnicas de cepillado de los dientes, donando cepillos a los infantes.
Después de la visita domiciliaria y el examen odontológico a los niños menores de cinco años, se detectó que en los sectores urbanos marginales de los distritos de la provincia de Trujillo hay 95% de niños con carie dental.
Ante estos resultados preocupantes, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a cargo de Tania Soledad Baca Romero, anunció que adquirirá Ionomero de vidrio, sustancia que después de la limpieza de la dentadura infantil permite sellar la caries y a la vez contener el avance de la misma, evitando la temprana pérdida de las piezas dentarias.
Cuando los niños menores sufren infecciones de las piezas dentales y estas son extraídas, dejan un vacío que afecta su salud debido a la mala masticación de alimentos. Después las otras piezas restantes se inclinan, quitando el espacio para los nuevos dientes, que crecen desviados, afectando la estética facial de los niños, indicaron los odontólogos.
Con la ampliación del equipo profesional en el PAN, el servicio de salud a los niños menores de cinco años se hace más efectivo y contribuye a disminuir la desnutrición infantil y combatir la anemia.