sábado, 15 de septiembre de 2012

En El Milagro trabajan contra la desnutrición, anemia y caríes dental

PAN atiende con  cinco servicios gratuitos para niños menores de cinco años

El Programa Articulado Nutricional (PAN), que ejecuta la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Desarrollo Social, concentró sus servicios en el centro poblado El Milagro, distrito de Huanchaco.
La gerente edil de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, reveló que el trabajo que se hace en salud, por especial recomendación del alcalde César Acuña Peralta, se ejecuta de la manera más eficiente, por tratarse de inversión de recursos públicos del Estado, y se hace en los sectores urbanos marginales de todos los distritos de la provincia de Trujillo.
En los trabajos previos de focalización de los niños menores de cinco años, durante las visitas domiciliarias en cada distrito, se ubicó a niños afectados por la desnutrición crónica infantil, anemia, parasitosis y caríes dental, y también la situación de las madres gestantes.
Para facilitar el servicio y hacerlo más eficiente, de acuerdo con el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero González, la gerente de Desarrollo Social autorizó se desarrolle el trabajo por sectores en los centros poblados y distritos. En El Milagro se inició en el sector 5, de los 10 sectores urbanos que tiene esa jurisdicción.
Los niños pasaron el tríaje, que comprende examen médico, talla y edad, y peso, en una balanza digital. Cuando son bebés, los pesan en una balanza tipo reloj. Los niños anémicos y desnutridos reciben gratis sulfato ferroso en jarabe, para los más pequeños, y en tabletas, para los más grandes.
Curan la caríes dental
La odontóloga, después de realizar la limpieza de la dentadura, realiza la fluorización, enseña a madres y niños la técnica de cepillar los dientes, con cepillos donados por la Municipalidad de Trujillo, para mantener la dentadura limpia y evitar la caríes dental.
Como quiera que el 95% de los niños menores de 5 años tiene caríes dental, la odontóloga, después de limpiar las piezas cariadas, procede a aplicarles Ionomero de vidrio, que es una pasta que protege el avance de la caríes evitando la pérdida de piezas dentales.
Cuando se extraen los dientes temporales a temprana edad, los nuevos dientes salen desviados, afecta la estética facial del niño, que por su situación económica no puede hacer uso de correctores dentales para alinear la dentadura, agregó la profesional.