viernes, 7 de septiembre de 2012

MPT multa a morador con más de cinco mil soles por criar gallos de pelea en su casa

Vecina se quejó que gallos no lo dejaban dormir

Ante una denuncia hecha por una moradora contra su vecino, Enoc Lozano López, propietario del inmueble ubicado en la avenida Teodoro Valcárcel N°5809-819, urbanización Primavera, por criar gallos de pelea cuyos cantos no la dejaban dormir, la Municipalidad Provincial de Trujillo impuso una multa superior a los cinco mil soles.
Ante esta denuncia, la comuna provincial, a través de la Subgerencia de Salud, destacó a médicos veterinarios para realizar la inspección ocular, constatando que en el predio había unos 40 galpones con gallos de pelea, por lo que procedieron a imponer la notificación correspondiente al propietario del inmueble.
Ante esto, el criador de los gallos realizó apelaciones en las instancias administrativas de la Municipalidad de Trujillo, pero en nuevas visitas los veterinarios sufrieron obstrucciones para la vista ocular en el lugar donde se encuentran los galpones y hasta fueron recibidos con actitud agresiva de parte del vecino infractor, dice el informe.
Esta denuncia se inició en la Subgerencia de Salud. Las diligencias administrativas en la MPT culminaron  tras cumplirse las apelaciones en instancias administrativas, por lo que la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, suscribió la Resolución Gerencial N° 222-2012-MPT/GDS, imponiendo la multa pecuniaria, la misma que debe ser pagada en el SATT.
En el artículo primero de la referida resolución administrativa dice “Aplicar la sanción pecuniaria de multa ascendente a 5.110 nuevos soles a Enoc Lozano López, por la infracción tipificada con el código E-143 del Cuadro de Infracciones, Sanciones y Medidas de Carácter Provisional Administrativas, aprobado por Ordenanza Municipal N° 003-2008-MPT”.
La crianza de aves, sea para el consumo doméstico o de gallos de pelea no es compatible en una urbanización, porque pone en riesgo la salud e higiene pública, además de afectar la tranquilidad de los vecinos, como la denuncia que motivó la imposición de esa multa.