martes, 4 de septiembre de 2012

Programa edil “Médico a tu casa” también en distrito de Trujillo

MPT ubica a personas vulnerables, en riesgo y enfermos para ofrecerles apoyo

El programa edil “Médico a tu casa”, creado por el alcalde de Trujillo César Acuña Peralta, que inició su trabajo en los sectores urbano marginales de los distritos de la provincia de Trujillo, ofreciendo atención médica y medicinas gratis a las personas más necesitadas, se amplió a algunos barrios y sectores de Trujillo.
Para ello, durante la visita domiciliaria que realizan los profesionales de la salud, llenan una ficha por cada familia –a veces viven más de dos familias en cada domicilio– obteniéndose una data que refleja la realidad de las viviendas, la situación sanitaria y de salud de los vecinos.
Cuando se ubican a personas enfermas, se les da un tratamiento, pero cuando un paciente con alguna enfermedad requiere de atención médica especializada, son derivados  al centro hospitalario. Cuando los males que afectan la salud no son graves, de inmediato son tratados por los médicos de la comuna local.
De acuerdo a la vulnerabilidad de los vecinos, la Gerencia de Desarrollo Social, a través de la Subgerencia de Salud, implementa campañas integrales de salud en determinado territorio vecinal, con el propósito de prevenir y promocionar la salud.
El subgerente de Salud, Julio Torres Vigo, reveló que el programa “Médico a tu casa” también contribuye a ubicar a adolescentes y jóvenes que han consumido drogas. Para que ellos no se conviertan en adictos a las drogas, se pide la colaboración del Colegio de Psicólogos, que los ayuda en su rehabilitación.
Hay casos que están referidos a la situación de los niños, cuando a éstos se les ha vulnerado sus derechos o sufren el abandono paternal y requieren que los progenitores  concilien una pensión de alimentos hijos, son derivados a la Demuna de Trujillo.