viernes, 7 de septiembre de 2012

Índice de TBC continúa ascendiendo y delincuencia y drogadicción dificultan su control

Con excepción de Simbal, todos  distritos de Trujillo en alto riesgo de TBC

El incremento de los casos de personas que contraen la tuberculosis (TBC) en la provincia de Trujillo continúa en aumento pese al trabajo coordinado que desarrollan las instituciones involucradas en el Comité Provincial Alto TBC, que preside el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y su control es dificultado por la delincuencia y drogadicción.
En el primer semestre del año 2012 se han registrado 89 nuevos casos, de los cuales en El Porvenir hay 22, en La Esperanza 21, en Trujillo 18 casos, en Florencia de Mora 6 casos, en Salaverry 5 y en menor número en los otros distritos.
La información se dio a conocer durante el desarrollo del taller “Planificación territorial en tuberculosis provincia de Trujillo”, que abrió la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, en representación del alcalde César Acuña, quien pidió mantenerse unidos, sumando esfuerzos para contener el avance de la TBC en nuestra provincia.
La enfermera del equipo técnico de la ESN y TBC, Rula Aylas Salcedo, dio a conocer datos estadísticos de los casos que se atienden en la provincia de Trujillo, sin incluir los 89 nuevos casos del 2012. En El Porvenir se atiende a 93 pacientes, en Florencia de Mora 44, en Laredo 34, en La Esperanza 104, en Víctor Larco 25, en Moche 22, en Salaverry 6 y en Huanchaco 9.
Se presentan nuevas dificultades para el trabajo de control a la TBC, porque se suman a esta enfermedad los drogadictos y los que han contraído el VHI, a quienes se les  suministra medicinas más fuertes pero que les ocasionan complicaciones por padecer con otras enfermedades, incluida la diabetes.
También hay dificultad para controlar a los enfermos que por un mes dejan de acudir a los establecimientos de salud para recibir la medicina. Ellos residen en sectores de distritos donde se incrementó la delincuencia y la drogadicción, lo que pone en riesgo al personal que realiza las visitas domiciliarias.
También se indicó que entre las flaquezas que afectan el trabajo del Comité Alto TBC,  es la falta de recursos humanos y presupuestarios. Durante el taller se elaborará planes de trabajo, que es una de las fortalezas del Comité Alto TBC, por ser coordinados, dijeron.
Estuvieron presentes las autoridades de los distritos de la provincia de Trujillo, representantes de la región, del sector salud y de la Red Trujillo. Participaron como expositores Pedro Chalén Costa, funcionario de la MPT, con el tema sobre oportunidades del presupuesto participativo para el proyecto TBC; y el representante de Prisma-CMP, Julio Falloc Rivas.