jueves, 16 de abril de 2009

Con compra directa MPT superó desabastecimiento de leche

Adquirió 2.242 litros diarios de leche de vaca, para 60 días


La Municipalidad Provincial de Trujillo, a través del Comité Especial de Contrataciones y Adquisiciones, adquirió de manera directa 2.252 litros diarios de leche fresca de vaca, durante 60 días, dando cumplimiento al acuerdo del Concejo Municipal del miércoles pasado, ante un probable desabastecimiento del producto en el programa Vaso de Leche.
Ante esta eventualidad, la adquisición directa, al valor unitario de 1,53 nuevos soles por litro de leche, fue exonerada del concurso público de precios. Se hizo mientras se inicia un nuevo proceso de convocatoria a una licitación pública, para adquirir leche fresca para los meses restantes del presente año.
Como es de conocimiento público, el concurso para la adquisición de 818 mil litros del leche fue declarado desierto, pues el único postor: Consorcio Food Business, no presentó la carta de garantía y el precio por litro superaba el precio fijado por la MPT en las bases del concurso.
Mientras tanto, la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, a cargo de María Elena Neyra Rodríguez, atiende con normalidad a todos los niños beneficiarios del programa Vaso de Leche en el distrito Trujillo.
El Comité Especial de Contrataciones y Adquisiciones lo preside el gerente de Administración y Finanzas de la MPT, Carlos Díaz Collantes, y lo integran funcionarios de otras dependencias ediles, así como representantes de las organizaciones sociales de base, en condición de veedores, con voz pero sin voto.
Para el presente año la Municipalidad Provincial de Trujillo tienen un presupuesto de un millón 268.411 nuevos soles para adquirir leche fresca. Parte de este monto se destinó al pago de la adquisición directa realizada el martes.
De acuerdo a las normas vigentes, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT inició este año la distribución de solo 190 centímetros cúbicos de leche fresca de vaca –cantidad menor a los 250 centímetros cúbicos que se otorgaba en años anteriores–, pero adicionó 40 gramos de harina y hojuela de quinua.
Al otorgarse menos leche se disminuye la cantidad de grasa que ingieren los niños, pero con la quinua se gana más proteínas vegetales, calcio y hierro. Con esto se alcanza hasta 264 kilo calorías por ración, superior en cantidad a lo exigido por el Instituto Nacional de Salud, que es solo de 207 kilo calorías por ración.
De otra parte, el programa Vaso de Leche de Trujillo priorizó a los niños de 0 a 6 años de edad. Por recomendación de la Contraloría General de la República, los niños menores de 6 meses no reciben la leche de vaca, en cambio si lo hacen sus madres, además de las madres gestantes y los ancianos indigentes.