viernes, 24 de abril de 2009

Disminuye en más de seis mil los beneficiarios del Vaso de Leche

Por disposición del Gobierno Central

Cumpliendo las recomendaciones y lineamientos de política social implementada por el Gobierno Central, se aplicó a los beneficiarios del programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Trujillo, una ficha socioeconómica tendiente a focalizar a los verdaderos pobres que deben recibir este beneficio.
Tras este procedimiento, se registró una significativa y real disminución del total de beneficiarios: de 18.164 se redujo a solo 11.800. La disminución efectiva fue de 6.364 personas, por lo que ahora se hace un repaso para su verificación.
La distribución del vaso de leche, como complemento alimentario en el distrito de Trujillo, lo hace la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, a través de la Subgerencia de Programas Alimentarios, siguiendo las recomendaciones contenidas en normas y directivas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En ese sentido, la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT realizó la disminución de la ración de leche, rebajándola de 250 centímetros cúbicos a solo 190 centímetros cúbicos, pero en compensación se agregó 40 gramos de harina y hojuela de quinua para darle mayor consistencia nutricional.
Con la incorporación de estos productos la Municipalidad de Trujillo cumplió con otorgar un vaso de leche con 264 kilocalorías a cada uno de los beneficiarios, superando las 207 kilocalorías exigidas por el Instituto Nacional de Salud.
En cuanto a las prioridades, la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, y la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, indicaron que de esta manera la MPT cumple con las nuevas directivas para el programa Vaso de Leche.
Explicaron que la atención es de acuerdo a prioridades: niños desde los 6 meses hasta los 6 años, madres lactantes, madres gestantes y ancianos indigentes. Refirieron que por indicaciones del Ministerio de Economía y Finanzas, se recomienda que los niños menores de seis meses no reciban la ración del vaso de leche, pero sí lo hacen sus madres.