martes, 21 de abril de 2009

MPT incrementa los análisis de laboratorio

•También la expedición de carnés sanitarios
•Subgerencia de Salud superó meta prevista para marzo

De acuerdo a sendos informes estadísticos, en estos dos últimos años son más los conductores de establecimientos y trabajadores manipuladores de alimentos que acatan las normas sanitarias emitidas por la Municipalidad Provincial de Trujillo para cautelar la salud pública de los usuarios.
Estas normas, establecidas mediante ordenanzas municipales, están orientadas a proteger la salud pública en los servicios que ofrecen los restaurantes y otros establecimientos que expenden alimentos, por lo que se exige a los manipuladores su respectivo carné sanitario.
La Gerencia de Desarrollo Social de la MPT, por intermedio de las Subgerencia de Salud, a petición de empresas con más de 25 trabajadores, les facilita la obtención de sus carnés sanitarios y dispone que personal edil, con su respectivo equipo, se traslade hasta la sede de la misma empresa para hacerle los análisis y la capacitación.
De acuerdo a las metas previstas por la Subgerencia de Salud, para el mes de marzo pasado se fijó la expedición de 650 carnés sanitarios, sin embargo se expidió 1.296 carnés, incluyendo 20 duplicados, lo que representa un incremento del 199,4% en relación a la meta.
También experimentó un extraordinario incremento el procesamiento de muestras para análisis de laboratorio: para marzo del año en curso se fijo realizar 1.600 análisis, pero se alcanzó los 3.090 análisis, lo que representa un incremento del 206,4% en relación a la meta prevista.
Del total de los análisis de laboratorio 1.276 corresponden a los análisis de coproparasitología, 1.276 por KB de esputo, 136 para el VIH, 136 para RPP, 136 para grupo sanguíneo y 136 de HvB, explicó el subgerente de Salud, Cristian Díaz Cava.
El funcionario agregó que cuando los resultados de los análisis dan positivo, se indica un tratamiento oportuno, supervisando la primera muestra, en caso de coproparasitología, es referido al programa de control de la TBC. Los casos de BK esputo son derivados a los hospitales Regional y Belén, explicó el galeno de la Subgerencia de Salud.