viernes, 24 de febrero de 2012

Municipalidad de Trujillo alerta que zoonosis afectaría más a los niños

Población de canes en el distrito de Trujillo llegaría a los 40 mil
Solo en el distrito de Trujillo existe una población estimada en 40 mil canes y cada uno de ellos produce al día 170 gramos de excremento, que equivale a 6,8 toneladas diarias, y 11.000 litros de orines, según un estudio desarrollado por la Subgerencia de Salud con la Universidad Alas Peruanas.
Del total de la voluminosa población canina en Trujillo, un gran porcentaje son perros callejeros y otros son mascotas que sus dueños sacan a pasear a las calles y particularmente a parques, donde hacen sus necesidades biológicas.
Para encarar en forma seria esta problemática, la Subgerencia de Salud sostendrá reuniones de trabajo con funcionarios del Segat para elaborar un plan de trabajo estratégico que permita el control de los canes en parques, pues allí acuden numerosos niños que verían amenazada su salud, según manifestó el subgerente Julio Torres Vigo.
ALERTAN SOBRE ZOONOSIS
La zoonosis es una enfermedad que se trasmite de animales a personas y en las actuales condiciones, puede generar males en los niños, por ser los que más frecuentan los parques y tienen mas acercamiento con sus mascotas, explicó el médico veterinario.
Como resultado del contacto indirecto de las personas con las heces de los canes en los parques, transportadas por los mismos perros cuando se echan y revuelcan, estas pueden  contagiarse de los huevecillos del parásito toxocan canis, que llega al organismo humano y se convierte en larva migrante visceral que puede alojarse en el riñón, hígado, pulmones, cerebro y ojos.
Los parques son los lugares donde hay más concentración de estos parásitos producidos por los canes. La incidencia de contagio en los Estados Unidos de América es del 32%, en Brasil 60% y en Perú alcanza el 87,5%, según información recopilada por la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo.