jueves, 9 de febrero de 2012

Pueden cerrarse comedores y reubicar a beneficiarios

Reglamento estable reducción de raciones en comedores populares

Los comedores populares se crearon para que las organizaciones sociales de base cocinen 50 raciones diarias para igual número de beneficiarios, sin embargo en la práctica algunos comedores populares tuvieron una gran demanda y llegan a preparar entre 60 a 80 menús al día.
En contraste a esos comedores exitosos que amplían sus servicios, hay otros comedores que, según resultados de las supervisiones, que cocinan entre 40 y 50 menús. La supervisiones las hicieron la gerente desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Baca Romero, y la subgerente de Programas Alimentarios, María Elena Neyra Rodríguez, y representantes del comité de gestión.
En estos casos, si en las dos siguientes supervisiones continúan cocinando un número menor al establecido, procede la reducción de raciones en los comedores populares que no cumplan con la normatividad contenida en el Reglamento de Comedores, aprobado por Decreto de Alcaldía N° 06-2011-MPT.
La disminución de raciones se hizo por acuerdo entre el Pronaa y la Municipalidad de Trujillo, a propuesta del Comité de Gestión Provincial de Comedores Populares. Al reducirse el número de raciones para determinado comedor popular, de inmediato se reduce la entrega de los alimentos en proporción al menor número de raciones.
También, de acuerdo al reglamento vigente, cuando se aprecia irregularidades, como preparar 20 o menos raciones en relación a las 50 raciones diarias establecidas, eso es causal para que la Subgerencia de Programas Alimentarios de la MPT, con autorización de la Gerencia de Desarrollo Social, proceda al cierre de algunos comedores.
Cuando se dan estos casos, el comedor cerrado se traslada a otro lugar cercano donde haya mayor necesidad por la pobreza y extrema pobreza, pero los beneficiarios se reubican en otros comedores más cercanos a sus domicilios, o también pueden acudir al nuevo comedor reubicado.