martes, 14 de febrero de 2012

Violencia familiar y sexual afectó al 96% de mujeres en La Esperanza

Durante enero, según casos presentados en el CEM

Las mujeres siguen siendo las víctimas más numerosas de la violencia familiar y el abuso sexual, según las denuncias registradas durante enero pasado en el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del distrito La Esperanza, que administra la Municipalidad Provincial de Trujillo.
De acuerdo a los informes mensuales sobre el trabajado desarrollado por el equipo de profesionales que laboran en el CEM La Esperanza, de los 24 casos presentados por violencia familiar y sexual en enero del presente año, 20 (83%) son nuevos y solo 4 de ellos (17%) son reincidentes.
Del total de estos casos, 23 (96%) corresponden a mujeres víctimas de la violencia familiar y sexual, y solo uno (4%) está referido a un hombre. El informe estadístico  alcanzado por el CEM La Esperanza a la Gerencia de Desarrollo Social de la comuna provincial indica con claridad esta realidad, que exige a la sociedad enfrentarla.
Los CEM de Trujillo y La Esperanza fueron transferidos por el ex Mimdes en cumplimiento del  proceso de transferencia de los programas sociales a cargo del Estado a los gobiernos locales. En Trujillo, desde su transferencia, se experimentó un notorio incremento en la atención de los casos, el que podría llegar a un 100% de lo que antes atendía.
Para mejorar la atención a las personas víctimas de la violencia familiar y sexual, el alcalde César Acuña Peralta dispuso la implementación de un local especial ubicado en la esquina de los jirones Grau y Colón, para atender a las víctimas de la violencia y el abuso sexual.
La gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, y la subgerente  de Derechos Humanos, Liliana Vásquez Rumiche, son las responsables administrativas de los CEM de Trujillo y La Esperanza. Ellas mantienen permanente coordinación con las responsables del área de Prevención de la Violencia Familiar y Sexual, Sandra Gastañudí y Luisa Centurión, de Trujillo y La Esperanza, respectivamente.