domingo, 5 de febrero de 2012

OSB no inscritas en Registros Públicos limitan su desarrollo

Las exhortan a formalizarse

La mayoría de Organizaciones Sociales de Base (OSB), estimadas en aproximadamente 90%, no están inscritas en Registros Públicos pese a que la Ley 25307 declara de prioritario interés la labor de estas organizaciones que cuentan con personería jurídica tras inscribirse formalmente, lo que les permite  gozar de diversos beneficios.
El alcalde César Acuña Peralta, cumpliendo su política social impulsada desde el gobierno municipal, en reiteradas oportunidades expresó su voluntad de apoyar a estas OSB para convertirlas en centros productivos que ayuden directamente a mejorar la calidad de vida de las socias que integran las OSB y así puedan salir del asistencialismo.
En la actualidad, la mayoría de estos organismos sigue sin poder regularizar su inscripción, pese a que Registros Públicos otorga facilidades para ello y solo cobra 20 céntimos para  registrar a una OSB y 20 céntimos más para inscribir a la directiva.
Sin embargo, en la práctica, para la inscripción de una OSB, se debe cumplir con requisitos como certificación  notarial de los documentos, por ejemplo, y según versión de las dirigentes de las OBS, estos demandan una inversión que fácilmente puede superar los cien soles, lo que les impide inscribirse.
Se exige como requisito la certificación notarial de cada una de las actas de constitución o fundación, de elección de la junta directiva, de aprobación de estatutos, declaraciones juradas notariales de convocatorias y quórum, entre otros, encareciendo la inscripción de las OSB en los Registros Públicos.
Ante esta situación, la gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Tania Baca Romero, exhortó a las dirigentes a hacer un esfuerzo económico e inscribirse en Registros Públicos para poder acceder a los programas y acciones de apoyo que ofrece la Municipalidad de Trujillo y otros organismos e instituciones públicas y privadas.
Hace algún tiempo, el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, hizo entrega personal de lotes de cuyes para que las OSB tengan granjas y los ingresos adicionales que obtengan contribuyan a mejorar la calidad de vida de las socias, como una manera de salir de un tradicional estado de asistencialismo.
Con igual propósito fomentó la implementación de panaderías en las OSB, aunque muy pocas prosperaron, pero las que están en funcionamiento siguen dejando beneficios a sus socias y estas tienen la oportunidad de convertirse en microempresarias, alcanzándose uno de los objetivos de la Municipalidad de Trujillo.