jueves, 26 de febrero de 2009

Aplicación de ficha SISFOH eliminará a algunos beneficiarios

Pero no hay recorte de presupuesto paras comedores


Tras la aplicación de la ficha socio económica SISFOH, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que contiene 105 preguntas para identificar a los verdaderos beneficiarios de los 136 comedores populares que funcionan en la provincia de Trujillo –a cargo de la Municipalidad Provincial de Trujillo–, algunos de los actuales beneficiarios dejarán de serlos.
Lo anunció la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, a las dirigentes de los comedores populares, reunidas en el Salón Consistorial de Trujillo, para precisar que la primera semana de marzo se inicia la aplicación de la ficha SISFOH y que el presupuesto no sufrió recortes pero los alimentos ahora cuestan más.
La funcionaria edil dijo que en el Gobierno Central hay preocupación porque el nivel de la pobreza y desnutrición no baja, pese a la aplicación de programas sociales. Esto indicaría que el dinero invertido no llega a los más pobres y que por esa razón decidieron aplicar la ficha socioeconómica que ellos mismos evaluarán en Lima.
En Trujillo no es el alcalde César Acuña Peralta el que decide a quien retirar como beneficiario de los programas sociales, sino el Ministerio de Economía y Finanzas, en Lima. Ellos calificarán a los verdaderos socios de los comedores populares, refirió.
De otra parte, Tania Baca manifestó que si las madres de los comedores populares hacen reclamos al Gobierno Central, en uso de sus derechos, recibirán el respaldo del alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Agregó que hasta el momento, pese a gestiones realizadas por la MPT para suscribir un convenio con Pronaa, aún no se firma el documento, por lo que hay riesgo de falta de recursos para adquirir los alimentos para los comedores.
En esta reunión, tanto Tania Baca como la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, hicieron notar la urgencia de reorientar los programas sociales en los comedores populares, porque en la supervisión se detectó que no cocinan las 50 o más raciones establecidas para cada comedor, en otros comedores se entrega los alimentos crudos y algunos no cumplen con la documentación respectiva.