viernes, 20 de febrero de 2009

Formalización de OSB en SUNARP solo cuesta 80 céntimos

Capacitan a servidores de Programas Alimentarios de MPT


Todos los servidores que laboran como supervisores y auxiliares en la Subgerencia de Programas Alimentarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo y tienen que ver con las Organizaciones Sociales de Base (OSB), fueron capacitados por un equipo profesional multidisciplinario, entre ellos un representante de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
En el acto de inicio de la capacitación, la regidora provincial Gloria Montenegro Figueroa puso énfasis al señalar la necesidad de ir dejando el asistencialismo con un cambio de mentalidad, con espíritu emprendedor, para convertir a las OSB en centros productivos, como lo ha previsto el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta.
Por su parte, la subgerente de Programas Alimentarios de la MPT, María Elena Neyra Rodríguez, a nombre de la gerente de Desarrollo Social, Tania Soledad Baca Romero, dijo que pese al intenso trabajo desplegado por el personal edil, se encuentra mucha resistencia para la formalización de las OSB.
En esta actividad participó la abogada de la SUNARP La Libertad, Mónica Fernández Argomedo. Ella explicó los criterios para la inscripción de las OSB en Registros Públicos para que tengan personería jurídica, según la Resolución Nº 373-2003-SUNARP-SN.
La letrada recomendó que antes de solicitar el reconocimiento de la OSB en Registros Públicos, primero debe obtener el reconocimiento de la municipalidad. La SUNARP primero reconoce a la OSB como institución y solo cobra 40 céntimos; luego, reconoce a la junta directiva, también por 40 céntimos.
En su oportunidad, el abogado de la Gerencia de Desarrollo Social, Luis Boy Vásquez, en forma bastante detallada, con apoyo material audiovisual, dijo que tan pronto se constituya una OSB esta debe ser reconocida por la MPT, cumpliendo todos los requisitos, como el libro de actas legalizado y la relación de socios identificados, entre otros.
Un segundo reconocimiento hace la MPT a la junta directiva, que debe renovarse cada dos años. Actualmente la gran mayoría de OSB se encuentra en la informalidad, sin que esto implique eludir su responsabilidad en el manejo de los recursos públicos que reciben, como el apoyo alimentario.