miércoles, 4 de febrero de 2009

Municipalidad de Trujillo apta para recibir programas y servicios sociales

Conformarán comisión para transferencia

Será necesario la conformación de una comisión especial para concretar la transferencia del Programa Integral de Nutrición (PIN) a los gobiernos locales declarados aptos por el Gobierno Central –mediante Resolución 047-2007-PCM/SD, de diciembre del 2007–, como es el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Esta información se dio a conocer el lunes, durante una reunión sostenida por el representante de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edwin Coraquillo, con la gerente de Desarrollo Social de la MPT, Tania Soledad Baca Romero, el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Chalén Costa, y la coordinadora de transferencias de la MPT, Sara Ñaupari Cancho.
En la cita se analizó la Resolución de la Secretaría de Descentralización Nº 066-2008-PCM/SD, que precisa la conformación de una comisión especial de transferencia del PIN, que debe estar integrada por tres representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de las municipalidades rurales, un representante de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), un representante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales y un representante de la PCM.
Esta comisión determinará el estado situacional del PIN, mediante un informe que debe contener procesos o procedimientos, recursos humanos, físicos y presupuestarios, para concretar la transferencia a los gobiernos locales.
Asimismo, deberá proponer el diseño y estrategia de gestión descentralizada del PIN y establecer un esquema de procedimientos y plazos para la transferencia efectiva, según indicaron en la visita a los gobiernos locales declarados aptos para la transferencia de programas sociales.
También se analizó la Resolución de la Secretaria de Descentralización Nº 072-2008-PCM/SD, de diciembre del 2008, que dispone la conformación de una comisión análoga para la transferencia de los Programas y Servicios de Protección Social a cargo del MIMDES.
Entre ellos se encuentran el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual-CEM, el Programa Nacional Wawa Wasi, el Centro de Desarrollo Integral de la Familia y el Programa Educadores de Calle.