sábado, 31 de enero de 2009

Protegen a los niños de la aldea infantil contra dengue y cólera

MPT hizo fumigación total y tomó muestras de aguas de reservorios


Una fumigación total de las quince casas, ambientes administrativos, oficinas de servicios, pozos sépticos y áreas verdes donde hay pequeños canales de regadío y se acumula el agua, fueron totalmente fumigados por personal de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a través de la Subgerencia de Salud.
También se tomó muestras de agua del reservorio de unos 12 metros cúbicos, ubicado junto a la carretera al interior del departamento, y en el pozo de captación de las aguas que proceden de un manantial, junto a un cerro, a 800 metros de distancia del centro poblado Menocucho, jurisdicción distrital de Laredo.
El apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a la Aldea Infantil de Quirihuac, se hizo por gestiones hechas ante el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, por parte de la directora del referido establecimiento, Blanca Castillo Martell. El subgerente de Salud de la MPT, Cristian Díaz Cava, autorizó el trabajo de apoyo a la aldea infantil, por encargo del burgomaestre.
La fumigación evitará que sobreviva todo tipo de insectos, particularmente el trasmisor del dengue. El análisis del agua, desde su captación y reservorios, tiene el propósito de mantenerla con buena calidad, evitándose las bacterias trasmisoras del cólera.
Se sabe que el agua contaminada por bacterias diversas origina, además del cólera, entre otras enfermedades gastrointestinales, la tifoidea y disentería, dijo el jefe del laboratorio municipal, Juan Casanova Luján, quien tomó las muestras de agua para su análisis y recomendó clorar el agua cada 15 días.
La Aldea Infantil alberga a 60 niños y adolescentes en quince casas, donde reciben apoyo de madres sustitutas y servicios de los profesionales que laboran en ese lugar, como apoyo psicológico y médico, cuando se requiere.